La lógica del mercado: la alfabetización tecnológica como dominio instrumental del hardware y software

Un primer enfoque o concepción de los porqués y para qués alfabetizar tecnológicamente a los jóvenes y adultos se apoyan en argumentos de naturaleza economicista. Esta visión afirma que el avance y prosperidad económica de un país depende tanto de su desarrollo tecnológico como de la existencia de recursos humanos cualificados. Ésta es la tesis básica que están defendiendo los gobiernos y corporaciones empresariales. Desde esta posición, el crecimiento económico se convierte en la meta fundamental de cualquier política gubernamental. Los sectores industriales clásicos (automóvil, energía, alimentación, transporte, ...) representan solamente una parte de la riqueza productiva. La otra pertenece a la denominada “nueva economía” que basa su producción precisamente en el uso de las TIC. En consecuencia, desde esa perspectiva, es imprescindible la existencia de importantes colectivos humanos tanto para generar productos (trabajadores digitales) como para consumirlos (ciudadanos internautas).
Del mismo modo que la revolución industrial requirió la alfabetización de los trabajadores manuales para que utilizaran las máquinas en las fábricas, la revolución informática requiere también de un nuevo tipo de alfabetización vinculada con el uso de las tecnologías digitales. De ello son conscientes las empresas y las administraciones públicas ya que sin formación no hay posibilidades de competitividad ni crecimiento de la riqueza. La nueva economía está proporcionando puestos de trabajo novedosos, abriendo mercados más allá de las fronteras nacionales, está abaratando los costes productivos, generando nuevos productos de consumo,..., en definitiva se está convirtiendo en un sector estratégico que mueve muchos miles de millones de dólares y euros.
Quien no esté formado, cualificado para el uso laboral de las nuevas tecnologías evidentemente tendrá más dificultades para el acceso a un puesto de trabajo digno. Es indudable que los argumentos economicistas son una importante baza que justifica la necesidad de alfabetizar en el uso de las TIC a la mayor parte de la población tanto adulta como juvenil. Pero la nueva economía o economía digital para subsistir y desarrollarse no solo necesita de trabajadores, sino y sobre todo de consumidores formados en el manejo de las máquinas digitales. Sin consumidores digitales no habrá crecimiento de este sector productivo. En este sentido, a diferencia de épocas precedentes, el consumo no sólo precisa de sujetos con un cierto nivel de renta que les permita adquirir las mercancías, sino también que éstos estén cualificados para comprar a través de máquinas y redes de ordenadores.
Muchos jóvenes y algunos adultos están incorporándose a los medios digitales – sea televisión, sea Internet- pero con fines exclusivamente centrados en el consumo de bienes de ocio (deportes, sexo, cine,...). Nuestra visión es que el mero hecho de ser navegante de Internet, acceder a los servicios de televisión digital o utilizar el multimedia no significará necesariamente ser un usuario inteligente y culto de las posibilidades tecnológicas de la sociedad de la información. Una cosa es el consumo de información como mercancía y otra es utilizar la red para una mejora de la calidad de las interacciones humanas.
Un planteamiento educativo integral y democrático de la formación de los ciudadanos ante la cultura y sociedad digital no puede apoyarse únicamente en argumentos de tipo económico. Hacerlo así significaría encauzar el desarrollo individual, social y político del conjunto social hacia un modelo de sociedad dominado por los intereses de las grandes corporaciones industriales y financieras. Concebir la formación y alfabetización de la población adulta en la cultura digital como el mero dominio del hardware, software de las TIC es reducir al ciudadano a ser un mero consumidor de información y productos digitales que se nos ofrecen a través de televisiones digitales, Internet o telefonía móvil.
La alfabetización tecnológica como formación democrática de los ciudadanos
El otro punto de vista o perspectiva para justificar la educación o formación tanto de adultos como jóvenes en las TIC se apoyan en argumentos de naturaleza moral y política. Preguntarnos por los porqués y para qués de la alfabetización, en este caso tecnológica, conlleva inevitablemente plantearnos qué tipo de modelo social y de ciudadanos queremos para el futuro inmediato. Hacerlo de este modo significará concebir a los ciudadanos más como sujetos autónomos y cultos que como meros consumidores de mercancías culturales. La meta educativa de la alfabetización, en consecuencia, será formar personas que sepan desenvolverse crítica e inteligentemente a través de redes de ordenadores de modo tal que no estén indefensos intelectual y culturalmente ante las mismas.

Esto significará que en los procesos formativos ya no sirve, como en décadas anteriores, que las personas memoricen y almacenen muchos datos e información (sobre geografía, historia, ciencias naturales, matemáticas, lingüística, etc.). Las actuales tecnologías disponen de ingentes cantidades de información muy superiores a cualquier cerebro humano. Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad
Por esta razón, una meta educativa importante para los centros educativos debiera ser la formación de las personas adultas como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. Esta formación, desde nuestro punto de vista, debe plantearse con objetivo de que los/las alumnos/as:
- dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del harware y del software que emplea cada medio),
- posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías
- desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico (es decir, que se las rechace sistemáticamente por considerarlas maléficas) ni en una actitud de aceptación acrítica y sumisa de las mismas
- utilicen los medios y tecnologías en su vida cotidiana no sólo como recursos de ocio y consumo, sino también como entornos para expresión y comunicación con otros seres humanos.
BIBLIOGRAFÍA
BAUTISTA, A (1998): “Tecnología, mercado y gobernabilidad: un trinomio interactivo en la enseñanza a finales del segundo milenio”. Revista Complutense de Educación, 9 (1), pp. 29-46.
BERICAT, E, (1996): “La sociedad de la información. Tecnología, cultura y sociedad”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 76, pp. 99-122
BUSTAMANTE, E. (1998): “La sociedad de la información: Un largo camino de pensamiento utópico y crítico”. En J. de Pablos y J. Jimenez (Coord): Nuevas tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona, Cedecs.
CASTELLS, M. (2000): La era de la información. Vol. 1 La sociedad red. Madrid, Alianza Editorial. 2ª edición.
GIDDENS, A. (2000) : Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, Taurus.
Manuel Area Moreira Dpto. Didactica e Investigación Educativa y Comportamiento- Centro Superior de Educación -Universidad de La Laguna (España)
ALFABETIZACIÓN DIGITAL:
Existen numerosas definiciones de
alfabetización. La Real
Academia Española define alfabetización como la acción de
enseñar a leer y escribir; mientras que para la UNESCO “Alfabetización es
la habilidad para leer con comprensión una oración simple relacionada con la
vida cotidiana. Involucra un continuo de destrezas de lectura, escritura y, con
frecuencia, también incluye destrezas aritméticas elementales” (UNESCO
Educación para todos, 2000).
La aparición de nuevas necesidades de alfabetización está asociada, en parte, a
las tecnologías digitales, pero también a las transformaciones sociales,
económicas, políticas y culturales que caracterizan el “nuevo paradigma
tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información” (Castells).
Definiciones
Ø “La
alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y
habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la
tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades
sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. Digital
Literacy Microsoft Corporation
Ø
“La alfabetización digital no pretende formar
exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de
que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas,
sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la
información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a
la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear
sus propios mensajes”. III
Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad
Ø
”La alfabetización digital, en lo referido a Internet y
las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y
económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno,
para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el
ciberespacio” Gutiérrez, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más
que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
Ø
“Alfabetización Digital (Digital literacy) representa
la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un
ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en
forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización (literacy)
incluye la habilidad de leer y interpretar los textos, sonidos e imágenes
(media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además
de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades
digitales”. (traducción)Connecting
the Digital
ALFABETIZACION
INFORMACIONAL
Consiste
en enseñar a identificar nuestras necesidades de información, localizar las
fuentes mas apropiadas para satisfacerlas, aprender a consultarlas, organizar
la información que extraemos de ellas y, finalmente, saber utilizar dicha
información de forma ética